Calendario económico: 14 de septiembre — 18 de septiembre: Decisiones de la Fed, el BoJ y el BoE; PIB NZD y datos de empleo AUS

Tenemos tres grandes bancos centrales decidiendo sobre la política monetaria esta semana. Estos son la Fed, el BoJ y el BoE. Se espera que los tres Bancos se abstengan de modificar sus respectivas políticas y, por lo tanto, es probable que toda la atención recaiga en pistas sobre sus planes futuros. En cuanto a los datos, las principales publicaciones pueden ser el PIB de Nueva Zelanda para el segundo trimestre y el informe de empleo de Australia para agosto.

El lunes, no hay grandes eventos o indicadores en la agenda económica. El único evento digno de mención es la elección en el partido gobernante de Japón de un nuevo líder para suceder a Shinzo Abe. Se espera que el ganador sea Yoshihide Suga, quien se desempeña como secretario jefe del gabinete en la administración actual. El domingo, Suga dijo que no hay límite para la cantidad de bonos que el gobierno puede emitir para apoyar la economía golpeada por la pandemia, lo que respalda la idea de que Abenomics puede continuar, incluso sin Abe a la cabeza.

El martes, durante la madrugada en Asia , conoceremos la inversión en activos fijos, la producción industrial y las ventas minoristas de China, todo esto de agosto. Se prevé que la inversión en activos fijos haya caído a un ritmo más lento que en julio. Específicamente, el pronóstico apunta a una caída interanual del 0,4% después de una caída del 1,6%. Se prevé que las ventas minoristas se hayan recuperado un 0,1% interanual después de caer un 1,1% en julio.

Durante la madrugada europea, se publicará el informe de empleo del Reino Unido para julio. Se pronostica que la tasa de desempleo subió hasta el 4.0% desde el 3.9%, mientras que se prevé que las ganancias semanales medias, incluidas las bonificaciones, hayan caído a un ritmo más rápido que en junio. Específicamente, se espera que la tasa de ganancias interanual haya bajado a -1,3% desde -1,2%. Se prevé que la tasa de bonificación excluida se mantenga estable en un -0,2% interanual. Dicho esto, según el informe de KPMG y REC UK sobre puestos de trabajo, los salarios iniciales y temporales cayeron notablemente, pero las tasas de disminución, disminuyeron desde junio. En nuestra opinión, esto desplaza un poco al alza los riesgos de las tasas de ganancias.

Image for post
Image for post

Desde Alemania, recibimos la encuesta ZEW de septiembre. Se prevé que el índice de condiciones actuales haya subido a -72,0 desde -81,3, mientras que se prevé que el sentimiento económico se haya movido a 69,8 desde 71,5. Los salarios de la eurozona y el índice de costes laborales, ambos para el segundo trimestre, están mejorando, pero no hay un pronóstico disponible para ninguno de los dos.

En EE. UU., se publica el índice manufacturero Empire State de Nueva York de septiembre y la producción industrial de agosto. Se prevé que el índice de Nueva York haya subido a 5,95 desde 3,70, mientras que se prevé que el IP se desacelerará a + 1,0% intermensual desde + 3,0%.

El miércoles, es probable que el evento principal sea la decisión de política monetaria del FOMC. Hace unas semanas, hablando en el simposio económico de Jackson Hole, el jefe de la Fed, Powell, dijo que la Fed ahora apuntará a una inflación media del 2% y pondrá énfasis en el empleo “amplio e inclusivo”, con el cambio motivado por cambios subyacentes en la economía. incluyendo un menor crecimiento potencial, tipos de interés persistentemente más bajos y una inflación baja. Aunque agregó que el Comité no se está atando a ningún método en particular para definir la inflación “media”, esto significa que la Fed está dispuesta a tolerar una inflación superior al 2% por un tiempo antes de subir los tipos de interés, lo que implica una política monetaria complicada. Es más, en las actas de la última reunión del FOMC, se reveló que es posible que se requieran ajustes adicionales.

Image for post
Image for post

Sin embargo, habiendo dicho todo eso, no esperamos que la Fed actúe en esta reunión. El viernes pasado, los datos de inflación mostraron que las tasas del IPC general y subyacente de agosto fueron más altas de lo esperado, lo que combinado con las ganancias decentes de las NFP durante el mes, puede permitir a los funcionarios mantenerse al margen y monitorear cómo progresa la actividad económica a partir de ahora. Sin embargo, sería interesante ver si hay alguna pista sobre si siguen dispuestos a actuar si las cosas se salen de los niveles lógicos y, de ser así, qué tan pronto podrían apretar el gatillo. Otra ronda de comentarios moderados puede ayudar a las acciones a recuperarse, ya que esto significaría préstamos baratos a las empresas durante más tiempo, mientras que, al mismo tiempo, es probable que el dólar estadounidense borre algunas de sus ganancias recientes. Lo contrario puede ser cierto en caso de que el mensaje que recibamos no sea tan moderado como el que recibimos de Powell.

En cuanto a los datos del miércoles, durante la sesión de la UE, tenemos el IPC del Reino Unido de agosto. Se espera que tanto el IPC general como el subyacente hayan caído a + 0,2% interanual y + 0,9% interanual desde + 1,0% y + 1,8% respectivamente. En la última reunión del Banco de Inglaterra, las autoridades mantuvieron la política monetaria sin cambios, mientras que en el Informe de Política Monetaria trimestral, se señaló que los funcionarios discutieron la efectividad de los tipos de interés negativos y señalaron que continuarán monitoreando su idoneidad. Es más, el 2 de septiembre, el gobernador Bailey dijo que los tipos negativos siguen siendo una herramienta del Banco, aunque no planean usarla en este momento. Antes de esa reunión, se especuló que el Banco podría en algún momento decidir recortar los tipos por debajo de cero, y una desaceleración notable de la inflación podría reactivar esa especulación.

Image for post
Image for post

Desde EE. UU., además de la decisión del FOMC, también tenemos ventas minoristas de agosto, mientras que desde Canadá obtenemos los IPCs del mes. Se espera que las ventas generales se hayan desacelerado a + 1.0% intermensual desde + 1.2%, mientras que se prevé que la tasa subyacente haya disminuido a + 0.9% intermensual desde + 1.9%. Con respecto a la inflación de Canadá, se espera que la tasa general del IPC haya aumentado a + 0,4% interanual desde + 0,1%, mientras que no hay ningún pronóstico disponible para la tasa subyacente.

El jueves, la antorcha pasará del banco central al BoJ y al BoE.

Comenzando con el BoJ, en su reunión anterior, mantuvo sus tipos de interés a corto plazo en -0,1% y el objetivo de su rendimiento JGB a 10 años en alrededor del 0%, y los funcionarios señalaron que siguen dispuestos a tomar medidas de flexibilización adicionales. sin dudarlo si lo considera necesario. Dicho esto, no esperamos ninguna acción en esta reunión. Es más probable que el Banco espere a que se cubra oficialmente el cargo de Primer Ministro, ya que les gustaría conocer los planes del gobierno para apoyar la economía, para poder decidir con mayor claridad qué se debe hacer en términos de política monetaria. En cuanto al yen, no esperamos ninguna reacción. Debido a su estado de refugio seguro, esperamos que se mantenga principalmente vinculado a los desarrollos que rodean la moral de los inversores en general.

Pasando la pelota al BoE, esta será una de las reuniones más pequeñas, donde solo obtendremos la decisión, la declaración adjunta y las actas de la reunión. Con eso en mente, y también teniendo en cuenta que el gobernador Bailey señaló recientemente que no planean adoptar tipos de interés negativos en este momento, no esperamos ninguna acción en esta reunión, incluso si la inflación se desacelera notablemente como sugieren los pronósticos. Sin embargo, profundizaremos en el comunicado y las actas para ver si las posibilidades de tal acción han aumentado desde la última vez que se reunió el Banco.

Image for post
Image for post

Es probable que algo así pese sobre la ya golpeada libra, que sufrió la semana pasada por los desagradables acontecimientos que rodean el panorama político. Recuerde que el Reino Unido siguió adelante con un proyecto de ley que anulará partes clave del acuerdo de retirada, a pesar de que la UE los instó a desechar tales planes. En nuestra opinión, esto reduce drásticamente las posibilidades de cualquier acuerdo comercial antes de la fecha límite autoimpuesta de octubre y aumenta la probabilidad de un Brexit sin acuerdo a finales de este año. Esperamos que la libra se mantenga presionada en el futuro previsible, y si el apetito por el riesgo mejora en las expectativas de un mayor estímulo del banco central y del gobierno, es probable que la moneda británica sufra más contra las monedas vinculadas al riesgo y a las materias primas, como el australiano y el australiano. Kiwi.

En cuanto a las publicaciones económicas del jueves, se publicarán el PIB de Nueva Zelanda para el segundo trimestre y el informe de empleo de Australia para agosto. Se prevé que el PIB de Nueva Zelanda se haya contraído un 12,8% intertrimestral, tras contraerse un 1,6% en el primer trimestre. Esto haría bajar la tasa interanual hasta el -13,3% desde el -0,2%. En su última reunión, el RBNZ decidió expandir su programa de Compra de Activos a Gran Escala (LSAP), agregando que un paquete de instrumentos monetarios adicionales debe permanecer en activ, incluyendo un OCR negativo y compras de activos extranjeros. Dicho esto, aunque una contracción del 12,8% intertrimestral parece ser muy negativa, sigue siendo mejor que el pronóstico del propio Banco de -14,3% intertrimestral. Por lo tanto, combinado con el hecho de que el Banco acaba de ampliar sus esfuerzos de estímulo justo en la reunión anterior, es probable que esto mantenga a los funcionarios alejados del botón de flexibilización cuando se reúnan la próxima vez.

Ahora, moviéndose de Nueva Zelanda a Australia, allí, se espera que la tasa de desempleo haya aumentado a 7.7% en agosto desde 7.5%, mientras que se pronostica que el cambio neto en el empleo mostrará que la economía ha perdido 50 mil empleos después de ganar 114.7 mil en julio. El 1 de septiembre, el RBA aumentó el tamaño de su Facilidad de Financiamiento a Plazos, con el fin de facilitar a los bancos el acceso a más fondos más tiempo, y los funcionarios repitieron que están dispuestos a expandir sus esfuerzos de estimulación si lo consideran necesario. Un informe de empleo débil puede generar algunas especulaciones con respecto a eso, pero nuestra propia opinión es que es poco probable que el RBA se apresure a actuar nuevamente, especialmente en la próxima reunión. Después de todo, ya esperan que la tasa de desempleo alcance el 10% a finales de año y, por lo tanto, un aumento al 7,7% ahora no sería una sorpresa.

Image for post
Image for post

Finalmente, el viernes, durante la sesión asiática, tenemos los IPC de Japón para agosto. No hay ningún pronóstico disponible para la tasa general, pero se pronostica que la principal se ha movido a -0,4% interanual desde 0,0%.

Durante las primeras operaciones en la UE, se publicarán las ventas minoristas del Reino Unido para agosto, y se espera que tanto las cifras principales como las principales revelen una desaceleración. También obtenemos ventas minoristas de Canadá, pero para julio, mientras que de EE. UU., Tenemos el índice preliminar de confianza del consumidor de la UM para septiembre. También se espera que las ventas minoristas de Canadá se hayan desacelerado notablemente, después de dispararse en junio, mientras que se espera que el índice de UM haya aumentado a 75.0 desde 74.1.

Anotación: Artículo traducido del original en inglés

Aviso de Riesgos:

El contenido que producimos no constituye asesoramiento de inversión o recomendación de inversión (no debe considerarse como tal) y de ninguna manera constituye una invitación para adquirir ningún instrumento o producto financiero. El Grupo de Compañías de JFD, sus afiliados, agentes, directores, funcionarios o empleados no son responsables de ningún daño que pueda ser causado por comentarios o declaraciones individuales de analistas de JFD y no asume ninguna responsabilidad con respecto a la integridad y corrección del contenido presentado. . El inversor es el único responsable del riesgo de sus decisiones de inversión. En consecuencia, debe buscar, si lo considera apropiado, asesoramiento profesional independiente relevante sobre la inversión considerada. Los análisis y comentarios presentados no incluyen ninguna consideración de sus objetivos personales de inversión, circunstancias financieras o necesidades. El contenido no se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales para los análisis financieros y, por lo tanto, el lector debe verlo como información de marketing. JFD prohíbe la duplicación o publicación sin aprobación explícita.

Existen riesgos relacionados con la operativa con acciones al contado. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Debe considerar si puede tolerar tales pérdidas antes de operar. Lea la Divulgación completa de riesgos.

Originally published at https://www.jfdbank.com on September 14, 2020.

JFD is a leading Group of Companies offering financial and investment services and activities.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store