Calendario económico: 19–23 de octubre: IPC del Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda; PMI preliminares en el foco

Los principales puntos de la agenda de esta semana son las cifras de inflación del Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda, que proporcionarán una guía sobre cómo los respectivos bancos centrales pueden planear avanzar en sus próximas reuniones. También obtenemos los PMI preliminares de octubre de varias naciones de todo el mundo, lo que será una primera señal de cómo se ha desempeñado la economía global con los casos de covid alcanzando nuevos máximos diarios.

El lunes, durante la sesión asiática, obtuvimos el PIB de China para el tercer trimestre, así como la producción industrial, la inversión en activos fijos y las ventas minoristas de la nación, todo para septiembre. El PIB se desaceleró a + 2.7% intertrimestral desde + 11.5%, faltan estimaciones de + 3.2%, pero esto elevó la tasa interanual, a + 4.9% desde + 3.2%. La producción industrial y las ventas minoristas se aceleraron a + 6,9% interanual y + 3,3% interanual desde + 5,6% y + 0,5%, mientras que la inversión en activos fijos repuntó un 0,8% interanual después de caer un 0,3% en agosto.

Más adelante en el día, conoceremos la encuesta de perspectivas comerciales del BoC.

El martes, se publicarán los permisos de construcción y el inicio de viviendas en Estados Unidos, ambos para septiembre. Se espera que ambos hayan aumentado algo.

El miércoles, durante la madrugada europea, obtenemos el IPC del Reino Unido de septiembre. Se espera que tanto las tasas generales como las subyacentes hayan aumentado a + 0,6% interanual y + 1,3% interanual desde + 0,2% y + 0,9% respectivamente.

Image for post
Image for post

En su última reunión, los responsables de la formulación de políticas del Banco de Inglaterra señalaron que están explorando cómo se podría implementar tipos negativos de manera efectiva, algo que aumentó la especulación sobre la adopción de tipos por debajo de cero en una de las próximas reuniones del Banco. Dicho esto, combinado con los recientes comentarios del vicegobernador Dave Ramsden de que él y sus colegas no van a utilizar tipos de interés negativos de inmediato, la aceleración de la inflación puede permitir que los funcionarios del Banco de Inglaterra permanezcan al margen en su próxima reunión.

La libra podría ganar algo al acelerar los precios al consumidor, pero como señalamos varias veces en el pasado, la mayor parte de la fe sobre dica moneda seguirá dependiendo de los desarrollos que rodean el panorama del Brexit. La semana pasada, la UE y el Reino Unido no lograron ningún progreso significativo en las conversaciones , y el primer ministro británico Johnson dijo que el Reino Unido debería prepararse para una salida sin acuerdo. Dicho esto, no llegó a anunciar que su nación se alejará de las conversaciones comerciales, manteniendo sobre la mesa las esperanzas de que aún se pueda llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre, cuando finaliza el período de transición. Por lo tanto, cualquier cosa que sugiera que las dos partes están dispuestas a resolver sus diferencias puede respaldar a la libra, mientras que lo contrario puede ser cierto si los titulares apuntan a que la brecha de diferencias no se reduce.

Más adelante en el día, también obtenemos datos de inflación de septiembre de Canadá. Se espera que la tasa del IPC general haya aumentado a + 0,4% interanual desde + 0,1%, pero no hay ningún pronóstico disponible para la principal, que se situó en + 0,8% interanual en agosto.

Image for post
Image for post

En su reunión anterior, el BoC mantuvo los tipos de interés sin cambios en + 0.25%, repitiendo que permanecerán allí hasta que se logre de manera sostenible la meta de inflación del 2%. También reiteraron la opinión de que continuarán con su programa de QE hasta que la recuperación económica esté bien encaminada y que están listos para ajustar sus programas si cambian las condiciones del mercado. Dijeron que tanto la economía mundial como la canadiense están evolucionando ampliamente en línea con el escenario esbozado en julio, pero agregaron que la recuperación de la actividad en el tercer trimestre parece ser más rápida de lo anticipado en julio. Con todo eso en mente, y también teniendo en cuenta que el informe de empleo de septiembre superó las estimaciones, la aceleración del IPC puede permitir que los responsables de la formulación de políticas del BoC sigan sentados cómodamente al margen durante un tiempo más.

En los Estados Unidos, el Senado debe votar sobre un proyecto de ley de alivio del coronavirus republicano de 300 mil millones, una cantidad significativamente menor que los 2trl exigidos por los demócratas. Por lo tanto, las posibilidades de que se apruebe el proyecto de ley son muy escasas, algo que podría aumentar la probabilidad de que no haya acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre, incluso cuando el número de infecciones por coronavirus sigue aumentando a un ritmo rápido y el crecimiento del empleo se está estancando. Con el día de las elecciones acercándose, otro fracaso para llegar a un consenso podría pesar sobre los activos de más riesgo, y los inversores buscarán refugio en refugios seguros.

El jueves es un día relativamente ligero y el único lanzamiento que vale la pena mencionar son las ventas de viviendas existentes en EE. La previsión apunta a una aceleración del + 3,3% intermensual desde el + 2,4% de agosto.

Finalmente, el viernes, durante la mañana asiática, conoceremos el IPC de Nueva Zelanda para el tercer trimestre, pero no hay pronóstico disponible ni para la tasa intertrimestral ni para la interanual. En su última reunión, el RBNZ mantuvo sin cambios su Tasa Oficial de Efectivo (OCR) y su Compra de Activos a Gran Escala (LSAP), repitiendo que podría ser necesario un mayor estímulo monetario en el futuro previsible, incluido un Programa de Financiamiento para Préstamos, un OCR negativo y compras de activos externos.

Image for post
Image for post

Dicho esto, recientemente, el asistente del gobernador del RBNZ, Christian Hawkesby, dijo que algunos datos económicos han sorprendido al alza, reduciendo las posibilidades de que este Banco adopte tipos de interés negativas. Sin embargo, agregó que la discusión sobre los tipos negativos “no es un farol”. Con eso en mente, un IPC mejor de lo esperado puede reducir las posibilidades de que los políticos actúen en la próxima reunión, programada para el 11 de noviembre, y por lo tanto apoyar al Kiwi, mientras que una decepción puede revivir algunas especulaciones sobre un recorte inminente, lo que podría resultar en una diapositiva en la moneda local.

También conoceremos los datos del IPC de Japón, pero para el mes de septiembre. No hay ningún pronóstico disponible para la tasa general, mientras que se prevé que la tasa subyacente se mantenga sin cambios en el -0,4% interanual. La tasa general de Tokio se movió a + 0,2% interanual desde + 0,3%, pero la tasa básica subió a -0,2% interanual desde -0,3%. Esto sugiere que las tasas nacionales también pueden moverse de manera similar.

Más adelante en el día, obtenemos los PMI de fabricación, servicios y compuestos preliminares para octubre de varias naciones de la zona euro y el bloque en su conjunto, el Reino Unido y los EE. UU. Estos conjuntos de datos nos darán una primera muestra de cómo se ha comportado la economía mundial durante el mes de octubre, con el coronavirus propagándose rápidamente y alcanzando nuevos máximos históricos en las infecciones diarias. Se espera que los PMI tanto de manufactura y servicios de la zona euro hayan disminuido a 53,1 y 47,0, desde 53,7 y 48,0 respectivamente, algo que llevará al PMI compuesto por debajo de la zona de auge o caída de 50. Específicamente, se prevé que el índice compuesto tenga se deslizó a 49.5 desde 50.4. Es probable que esto sea negativo para el euro, ya que revelará que la segunda ola de infecciones por coronavirus está dejando más marcas en la zona del euro.

Image for post
Image for post

En el Reino Unido, se espera que el índice de fabricación haya aumentado a 54,3 desde 54,1, mientras que se prevé que el índice de servicios haya disminuido a 55,0 desde 56,1. Esto resultará en una caída en el PMI compuesto, a 55,6 desde 55,7. Con respecto a los datos de EE. UU., Se prevé que el PMI manufacturero haya subido a 53,4 desde 53,2, mientras que se espera que el de servicios haya bajado a 54,5 desde 54,6. También se están publicando las ventas minoristas del Reino Unido para septiembre, y se espera que la tasa general se haya deslizado a + 0.5% mensual desde + 0.8%, y la principal haya bajado a + 0.5% mensual desde + 0.6%.

Aviso de Riesgos:

El contenido que producimos no constituye asesoramiento de inversión o recomendación de inversión (no debe considerarse como tal) y de ninguna manera constituye una invitación para adquirir ningún instrumento o producto financiero. El Grupo de Compañías de JFD, sus afiliados, agentes, directores, funcionarios o empleados no son responsables de ningún daño que pueda ser causado por comentarios o declaraciones individuales de analistas de JFD y no asume ninguna responsabilidad con respecto a la integridad y corrección del contenido presentado. . El inversor es el único responsable del riesgo de sus decisiones de inversión. En consecuencia, debe buscar, si lo considera apropiado, asesoramiento profesional independiente relevante sobre la inversión considerada. Los análisis y comentarios presentados no incluyen ninguna consideración de sus objetivos personales de inversión, circunstancias financieras o necesidades. El contenido no se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales para los análisis financieros y, por lo tanto, el lector debe verlo como información de marketing. JFD prohíbe la duplicación o publicación sin aprobación explícita.

Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 84,25% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando negocian CFD con la Compañía. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero. Lea la Divulgación completa de riesgos.

Copyright 2020 JFD Group Ltd.

Originally published at https://www.jfdbank.com on October 19, 2020.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store