Calendario económico: 24–28 de agosto: el foco de atención se centra en el simposio de Jackson Hole

Esta semana parece relativamente ligera en términos de indicadores económicos. Las únicas publicaciones que vale la pena mencionar son los datos del PIB de Noruega y Canadá para el segundo trimestre, así como la encuesta IFO de Alemania para agosto. Sin embargo, habiendo dicho eso, el jueves y viernes tenemos el simposio económico de Jackson Hole, con los inversores quizás fijando su mirada en un discurso de apertura del presidente de la Fed, Powell, buscando pistas más claras con respecto a las medidas futuras que tomará la FED.

El lunes, no hay grandes eventos o indicadores en el calendario.

El martes, durante la mañana asiática, la única publicación que vale la pena mencionar es el IPC subyacente del BoJ para julio, pero actualmente no hay ningún pronóstico disponible.

Durante la mañana europea, desde Noruega, tenemos datos del PIB del segundo trimestre. No hay ningún pronóstico disponible para la tasa intertrimestral general, pero se pronostica que la del continente se habrá deslizado a -6,1% desde -2,1%. En la reunión de la semana pasada, el Norges Bank decidió mantener las tasas de interés sin cambios en 0.0%, repitiendo que la perspectiva y el balance de riesgos sugieren que lo más probable es que se mantengan en ese nivel durante algún tiempo. Los funcionarios reconocieron que la economía se encuentra en medio de una profunda recesión y agregaron que la nueva información confirma en gran medida la imagen de la evolución económica presentada en el informe de junio. En ese informe, la estimación del Banco para el PIB continental del segundo trimestre fue de -6,1%, exactamente lo mismo que el pronóstico de los analistas y, por lo tanto, no esperamos que tal tasa de contracción altere los planes del Norges Bank. En nuestra opinión, esto significa que es poco probable que la reacción en NOK sea importante.

Image for post
Image for post

También se publicará la encuesta Ifo de Alemania para agosto. Se espera que tanto la evaluación actual como los índices de expectativas hayan subido a 87,0 y 98,0 desde 84,5 y 97,0 respectivamente, algo que impulsará el índice de clima empresarial hasta 92,0 desde 90,5. Sin embargo, habiendo dicho eso, teniendo en cuenta que el índice de condiciones actuales de la encuesta ZEW se deslizó más hacia el territorio negativo, en lugar de repuntar como sugiere el pronóstico, consideraríamos los riesgos que rodean al índice de evaluación actual de IFO como inclinados a la baja. Con el número de casos infectados en Europa acelerándose últimamente, mientras que al mismo tiempo, los casos en los EE. UU. Han comenzado a desacelerarse un poco, una visión en deterioro con respecto a la situación económica actual de Alemania no nos sorprenderá. También se publicará el PIB final de la nación para el segundo trimestre, que se espera que confirme la estimación preliminar de que la potencia económica de la zona euro se ha contraído un 10,1% intertrimestral.

Image for post
Image for post

De los EE.UU., tenemos el índice de confianza del consumidor de Conference Board de agosto y las ventas de viviendas nuevas de julio. Se espera que el índice CB haya aumentado fraccionalmente, a 93.0 desde 92.6, mientras que se prevé que las ventas de viviendas nuevas se hayan desacelerado a + 1.3% intermensual desde + 13.8%.

El miércoles, durante el comercio asiático, se publicarán los datos comerciales de Nueva Zelanda para julio, pero no hay ningún pronóstico disponible.

Más adelante en el día, el único comunicado que vale la pena mencionar son los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos para julio. Se espera que tanto las tasas generales como las subyacentes hayan disminuido al 4,3% mensual y al 2,1% mensual, desde el 7,6% y el 3,6% respectivamente.

El jueves, es probable que la atención se centre en el simposio económico anual virtual de Jackson Hole, donde el presidente de la Fed, Powell, pronunciará un discurso de apertura el día de la inauguración. La conferencia se realizará virtualmente por primera vez debido a la pandemia. Las actas de la última reunión del FOMC revelaron que varios participantes sugirieron que se podrían requerir ajustes adicionales, pero agregaron que el apoyo fiscal también sería necesario. Por otro lado, solo vieron beneficios modestos al adoptar una estrategia de control de la curva de rendimiento y, por lo tanto, esto “no estaba justificado” ahora, lo que puede haber sido la razón detrás del retroceso en las acciones y el repunte del dólar después del lanzamiento.

Sin una imagen clara de qué forma puede tomar cualquier relajación adicional potencial, los inversores pueden fijar su mirada en el discurso de Powell para obtener más claridad en ese frente. También pueden estar buscando pistas sobre el momento de cualquier acción adicional, especialmente si la Casa Blanca y los demócratas del Congreso permanecen estancados para acordar un nuevo paquete de ayuda para el coronavirus. Si el jefe de la Fed sugiere que se esperan más estímulos, tal vez el próximo mes, es probable que las acciones amplíen sus tendencias alcistas, mientras que es probable que el dólar siga cayendo. Lo contrario puede ser cierto, si Powell parece menos moderado de lo previsto, algo que podría reducir las expectativas sobre nuevas medidas acomodaticias antes de finales de este año.

En cuanto al resto de los eventos del jueves, se publicará el PIB de Suiza para el segundo trimestre, así como la segunda estimación del PIB de Estados Unidos para el trimestre. Se prevé que la actividad suiza se contraiga un 8,5% intertrimestral después de caer un 2,6% en los primeros tres meses del año, mientras que la segunda estimación de la cifra de EE. UU. Mostrará una modesta revisión al alza a -32,6% desde -32,9%. Las solicitudes iniciales de desempleo de la semana pasada y las ventas de viviendas pendientes de julio están en la agenda.

Finalmente, el viernes, durante la mañana asiática, se publicarán los IPC de Tokio de Japón para agosto. No hay ningún pronóstico disponible para la tasa general, mientras que se prevé que la tasa básica haya bajado a + 0.3% interanual desde + 0.4%.

Más adelante en el día, desde los EE. UU., Obtenemos datos de ingresos y gastos personales de julio, junto con el índice PCE básico del mes. Se espera que los ingresos personales hayan disminuido un 0,2% intermensual después de caer un 1,1% en junio, mientras que se prevé que el gasto se haya desacelerado a + 1,5% intermensual desde + 5,6%. Se espera que el índice PCE subyacente, la métrica de inflación favorita de la Fed, haya aumentado a + 1.2% interanual desde + 0.9%, algo respaldado por el aumento en la tasa del IPC subyacente para el mes. También se publicará el índice final de confianza del consumidor de la UM de agosto y se espera que se revise fraccionalmente al alza, a 72,8 desde 72,5.

Image for post
Image for post

De Canadá, tenemos datos del PIB para junio y el segundo trimestre en su conjunto. Se prevé que la tasa mensual para junio haya aumentado aún más, a 5.3% desde 4.5%, luego de caer a -11.7% en abril. Dicho esto, no hay ningún pronóstico disponible para la tasa intertrimestral anualizada. En su última reunión, el BoC decidió mantener las tasas de interés sin cambios en + 0.25%, y señaló que se mantendrán allí hasta que se logre de manera sostenible la meta de inflación del 2%. Los funcionarios también agregaron que continuarán con su programa de QE hasta que la recuperación económica esté bien encaminada y que están listos para ajustar sus programas si cambian las condiciones del mercado. Con todo esto en mente, creemos que una mayor mejora en la actividad económica durante el mes de junio puede permitir que las autoridades económicas se mantengan firmes por un tiempo más. Además de eso, con los precios del petróleo manteniéndose en un modo de tendencia alcista y el sentimiento general del mercado manteniéndose apoyado, el dólar canadiense puede permanecer relativamente fuerte por más. Si el apetito por el riesgo continúa mejorando, esperaríamos que se comportara mejor frente a los refugios seguros, como el dólar estadounidense, el yen japonés y quizás el franco suizo.

Image for post
Image for post

Disclaimer:

The content we produce does not constitute investment advice or investment recommendation (should not be considered as such) and does not in any way constitute an invitation to acquire any financial instrument or product. The Group of Companies of JFD, its affiliates, agents, directors, officers or employees are not liable for any damages that may be caused by individual comments or statements by JFD analysts and assumes no liability with respect to the completeness and correctness of the content presented. The investor is solely responsible for the risk of his investment decisions. Accordingly, you should seek, if you consider appropriate, relevant independent professional advice on the investment considered. The analyses and comments presented do not include any consideration of your personal investment objectives, financial circumstances or needs. The content has not been prepared in accordance with the legal requirements for financial analyses and must therefore be viewed by the reader as marketing information. JFD prohibits the duplication or publication without explicit approval.

CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money rapidly due to leverage. 84.25% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with the Company. You should consider whether you understand how CFDs work and whether you can afford to take the high risk of losing your money. Please read the full Risk Disclosure.

Copyright 2020 JFD Group Ltd.

Originally published at https://www.jfdbank.com on August 24, 2020.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store