Calendario económico: 31 de agosto — 4 de septiembre: Decisión del RBA, EZ IPC, informes de empleo de EE. UU. y Canadá

La semana pasada fue relativamente ligera en términos de eventos programados y lanzamientos, siendo el principal el simposio económico anual de Jackson Hole. Esta semana, tenemos un banco central que decide sobre las tasas de interés y este es el RBA. En cuanto a los datos, los aspectos más destacados pueden ser las cifras de inflación de la zona euro para agosto, así como los informes de empleo de Estados Unidos y Canadá para el mes.

El lunes es festivo en el Reino Unido y, por lo tanto, los mercados estarán cerrados allí. En otros lugares, ya obtuvimos la producción industrial y las ventas minoristas de Japón para julio, así como los PMI oficiales de China para agosto. La producción industrial de Japón se aceleró a un + 8,0% intermensual desde un + 1,9%, pero las ventas minoristas cayeron un 2,8% interanual tras subir un 3,9% interanual en junio. El PMI manufacturero de China bajó a 51.0 desde 51.1, mientras que el índice no manufacturero subió a 55.2 desde 54.2. Esto llevó el índice compuesto hasta 54,5 desde 54,1.

En cuanto al resto del día, el calendario parece relativamente ligero, y la única publicación que vale la pena mencionar son los IPC preliminares de Alemania para agosto. Se espera que tanto el IPC como el IPCA hayan aumentado hasta el 0,1% interanual desde el -0,1% y el 0,0%, respectivamente.

El martes, durante la mañana asiática, el RBA decide sobre política monetaria. En su reunión de agosto, el Banco mantuvo sus objetivos para la tasa de efectivo y el rendimiento de los bonos del gobierno a 3 años sin cambios en 0.25%, y señaló que su paquete de apoyo de mediados de marzo está funcionando como se esperaba. Además, los funcionarios señalaron que aunque lo peor de esta contracción ya pasó, el panorama sigue siendo muy incierto y que la recuperación dependerá de la contención del virus.

Image for post
Image for post

Desde entonces, los únicos datos de primer nivel que obtuvimos fueron el informe de empleo de julio. La tasa de desempleo subió a 7.5% desde 7.4%, en lugar de subir a 7.8% como sugería el pronóstico, mientras que el cambio de empleo mostró que la economía ganó 114.7k empleos, superando las estimaciones de solo 40.0k. Con eso en mente, y el Banco observando que en su escenario de referencia, es probable que la tasa de desempleo aumente a alrededor del 10% a finales de este año, no esperamos que una tasa del 7,5% incite a los funcionarios del RBA a actuar en esta reunión. Esperamos que se mantengan firmes y reiteren que las perspectivas siguen siendo muy inciertas.

En cuanto al dólar australiano, nos mantenemos firmes en cuanto a que es probable que se mantenga principalmente vinculado a los desarrollos que rodean el sentimiento general del mercado. Si continúa la negociación de riesgo, es probable que su tendencia alcista también continúe, especialmente frente a las monedas de refugio seguro, como el dólar y el yen.

Durante el día europeo, se publicarán los IPC preliminares de la zona euro para agosto. Se prevé que la tasa general haya disminuido a + 0,2% interanual desde + 0,4%, mientras que no hay ningún pronóstico disponible para la tasa subyacente, que se situó en + 1,2% en julio. También se está dando a conocer la tasa de desempleo del bloque para julio, y la previsión apunta a un aumento del 7,8% al 8,0%.

Image for post
Image for post

En su última reunión, el BCE no alteró su política monetaria, pero se mantuvo dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para asegurar que la inflación avanza hacia su objetivo de manera sostenida. T eniendo esto en cuenta, una mayor desaceleración de los precios al consumidor puede aumentar las posibilidades de una mayor flexibilización por parte del BCE y tal vez perjudicar un poco al euro. Sin embargo, no esperamos que este conjunto de datos sea el catalizador detrás de una inversión de tendencia en EUR / USD. Dado que el dólar se mantiene bajo presión de venta debido a la reciente operación de riesgo, trataríamos cualquier retroceso en el par como una fase correctiva de la tendencia alcista más amplia a mediano plazo.

En cuanto al resto de los datos del martes, durante la mañana asiática, saldrán la tasa de desempleo de Japón para julio, el saldo de la cuenta corriente de Australia para el segundo trimestre y el PMI manufacturero Caixin de China para agosto. Se espera que la tasa de desempleo de Japón haya subido hasta el 3,0% desde el 2,8%, mientras que se prevé que el superávit por cuenta corriente de Australia haya aumentado a 13.000 millones de dólares australianos desde los 8.400 millones de dólares australianos. Se espera que el índice Caixin de China haya caído a 52,6 desde 52,8.

Durante el día europeo, además de los IPC de la zona euro, también obtenemos los PMI industriales finales de agosto de varias naciones de la zona euro y del bloque en su conjunto. Como siempre es el caso, se espera que las impresiones finales confirmen sus estimaciones preliminares. También se publicará el PMI final de fabricación del Reino Unido.

Más adelante en el día, obtenemos el índice de manufactura Markit final de EE. UU., Junto con el PMI de manufactura ISM para el mes. Se espera que la impresión final de Markit coincida con su estimación inicial, mientras que se espera que el índice ISM haya aumentado fraccionalmente, a 54,5 desde 54,2.

El miércoles, durante la sesión comercial asiática, tenemos el PIB de Australia para el segundo trimestre. El pronóstico sugiere que la economía australiana se contrajo un 6,0% intertrimestral después de caer un 0,3% en el primer trimestre. Es probable que esto haga que la tasa interanual baje a -5,3% desde + 1,4%. U na tasa del PIB de -5,3% interanual todavía estaría por encima de la previsión del propio RBA para el trimestre, que es de -6,0% interanual, y por lo tanto, no esperamos que esta publicación altere las expectativas en torno a los planes futuros del RBA. Creemos que se necesita una impresión mucho peor de lo esperado para provocar especulaciones para una flexibilización adicional por parte de este Banco.

Image for post
Image for post

Más adelante en el día, durante la sesión de EE.UU., está programado que se publique el informe de empleo de ADP para agosto. Se espera que el informe muestre que el sector privado ha ganado 900 mil empleos en agosto, más que los 167 mil durante el mes de julio. Esto puede generar especulaciones de que la impresión de NFP, que se publicará el viernes, puede no cumplir con su propio pronóstico, que es de 1.400 millones. Sin embargo, como señalamos varias veces en el pasado, el ADP está lejos de ser un predictor confiable de los NFP. Incluso el mes pasado, cuando el número de ADP estaba en 167k, los NFP llegaron a 1,763 millones.

El jueves, hora asiática, se publica el PMI de servicios de Caixin de China para agosto, pero no hay ningún pronóstico disponible actualmente.

Durante la sesión de la UE, tenemos los IPC de Suiza, así como los servicios finales de la zona euro y el Reino Unido y los PMI compuestos, todos de agosto. Se espera que el IPC de Suiza haya subido hasta el -0,8% interanual desde el -0,9%, mientras que, como siempre es el caso, se espera que los PMI finales confirmen sus estimaciones preliminares.

También obtenemos los servicios finales de Markit y los PMI compuestos de agosto de EE. UU. También se espera que confirmen sus impresiones iniciales. También se publicarán el PMI no manufacturero del ISM del mes y la balanza comercial de la nación para julio. También obtenemos datos comerciales de julio de Canadá.

Finalmente, el viernes, es probable que la publicación principal sea el informe de empleo de Estados Unidos de agosto. Se prevé que las nóminas no agrícolas hayan aumentado en 1.400 millones después de aumentar en 1.763 millones en julio, mientras que se prevé que la tasa de desempleo haya disminuido a un 9,8% desde un 10,2%. Se espera que las ganancias promedio por hora se hayan desacelerado a 4.5% interanual desde 4.8%.

Image for post
Image for post

La semana pasada, hablando en el simposio económico de Jackson Hole, el jefe de la Fed, Powell, dijo que la Fed ahora se fijará como objetivo una inflación promedio del 2% y pondrá énfasis en el empleo “amplio e inclusivo”, con el cambio motivado por cambios subyacentes en la economía, incluidos crecimiento potencial, tipos de interés persistentemente más bajos y baja inflación. Aunque agregó que el Comité no se está atando a ningún método en particular para definir la inflación “promedio”, esto significa que la Fed está dispuesta a tolerar una inflación superior al 2% por un tiempo antes de subir las tasas de interés, lo que implica una política monetaria extrafáxida para más. Es más, en las actas de la última reunión del FOMC, se reveló que es posible que se requieran ajustes adicionales. Sin embargo, nuestra propia opinión es que un informe sobre el empleo decente puede reducir las posibilidades de un estímulo adicional tan pronto como en la reunión de este mes. Los funcionarios pueden esperar más pruebas antes de decidir si ampliarán (o no) sus esfuerzos para estimular la economía estadounidense.

También obtenemos datos de empleo de agosto de Canadá. Se espera que la tasa de desempleo haya disminuido al 10,2% desde el 10,9%, mientras que se prevé que el cambio neto en el empleo muestre que la economía ha agregado 300.000 puestos de trabajo después de ganar 418.5k en julio.

Image for post
Image for post

En su última reunión, el BoC decidió mantener las tasas de interés sin cambios en + 0,25% y señaló que permanecerán allí hasta que se logre de manera sostenible la meta de inflación del 2%. Los funcionarios también agregaron que continuarán con su programa de QE hasta que la recuperación económica esté bien encaminada y que están listos para ajustar sus programas si cambian las condiciones del mercado. T eniendo esto en cuenta, y también teniendo en cuenta que los datos del PIB del viernes mostraron que la economía canadiense se desempeñó mejor de lo esperado en junio, a pesar de caer un 38,7% intertrimestral anualizado, creemos que un informe de empleo relativamente bueno puede permitir que los responsables de la formulación de políticas del BoC se mantengan firmes. acaricia un rato más. Como señalamos la semana pasada, con los precios del petróleo aún en un modo de tendencia alcista y el sentimiento general del mercado relativamente apoyado, el dólar canadiense puede mantenerse relativamente fuerte por más, especialmente frente a los refugios seguros, como el dólar estadounidense y el yen japonés.

En cuanto al resto de las publicaciones del viernes, las que vale la pena mencionar son las ventas minoristas de Australia para julio y el PMI de construcción del Reino Unido para agosto. Se prevé que las ventas minoristas de Australia se hayan acelerado a + 3,3% intermensual desde + 2,7%, mientras que se prevé que el PMI de construcción del Reino Unido haya aumentado marginalmente, a 58,3 desde 58,1.

Anotación: Artículo traducido del original en inglés

Aviso de Riesgos:

El contenido que producimos no constituye asesoramiento de inversión o recomendación de inversión (no debe considerarse como tal) y de ninguna manera constituye una invitación para adquirir ningún instrumento o producto financiero. El Grupo de Compañías de JFD, sus afiliados, agentes, directores, funcionarios o empleados no son responsables de ningún daño que pueda ser causado por comentarios o declaraciones individuales de analistas de JFD y no asume ninguna responsabilidad con respecto a la integridad y corrección del contenido presentado. . El inversor es el único responsable del riesgo de sus decisiones de inversión. En consecuencia, debe buscar, si lo considera apropiado, asesoramiento profesional independiente relevante sobre la inversión considerada. Los análisis y comentarios presentados no incluyen ninguna consideración de sus objetivos personales de inversión, circunstancias financieras o necesidades. El contenido no se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales para los análisis financieros y, por lo tanto, el lector debe verlo como información de marketing. JFD prohíbe la duplicación o publicación sin aprobación explícita.

Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 84,25% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando negocian CFD con la Compañía. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero. Lea la Divulgación completa de riesgos.

Originally published at https://www.jfdbank.com on August 31, 2020.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store