Perspectiva semanal: 22 de febrero — 26 de febrero: el presidente de la Fed, Powell, testifica, RBNZ se reúne

El evento principal en la agenda de esta semana puede ser el testimonio semestral del presidente de la Fed, Powell, ante el Congreso el martes y miércoles. En nuestra opinión, dado el aumento de la semana pasada en los rendimientos de los bonos del Tesoro, los participantes del mercado pueden buscar pistas con respecto a la reducción gradual de la QE. El miércoles, también tenemos una decisión de política monetaria del RBNZ. Creemos que el Banco se mantendrá firme y, por lo tanto, toda la atención puede recaer en el lenguaje sobre sus planes futuros.

El lunes parece ser un día ligero, y el único comunicado en la agenda que vale la pena mencionar es la encuesta alemana de Ifo de febrero. Se pronostica que el índice de evaluación actual se ha deslizado fraccionalmente, a 89.0 desde 89.2, mientras que se prevé que las expectativas hayan aumentado a 91.8 desde 91.1. Es probable que esto impulse el índice de clima empresarial ligeramente más alto, a 90,5 desde 90,1. La semana pasada, el índice de condiciones actuales ZEW cayó más de lo esperado, mientras que el sentimiento económico subió más de lo previsto. Esto desplaza los riesgos para el índice de evaluación actual de Ifo a la baja y para las expectativas a la alza. En nuestra opinión, es probable que un índice de expectativas Ifo mejor de lo esperado añada más credibilidad a la opinión del presidente del BCE, Lagarde, de que los riesgos a la baja para las perspectivas económicas de la eurozona son ahora “menos pronunciados” y, por lo tanto, puede reducir aún más las posibilidades de más flexibilización por parte del BCE. Por tanto, puede resultar positivo para el euro.

El martes, el evento principal puede ser el testimonio semestral del presidente de la Fed, Powell. Aparecerá ante el Comité Bancario del Senado, mientras que el miércoles presentará el mismo testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara. El aumento de la semana pasada en los rendimientos de los bonos del Tesoro sugiere que los participantes del mercado pueden estar buscando pistas sobre cuándo la Fed está considerando comenzar a reducir sus compras de QE.

Sin embargo, no esperamos que Powell agregue combustible a las expectativas de reducción. En la conferencia de prensa que siguió a la última decisión del FOMC, afirmó claramente que es demasiado pronto para centrarse en la reducción de fechas, mientras que en un discurso más reciente, se mantuvo en el lado moderado. Señaló que la mejora en el mercado laboral se ha estancado en los últimos meses, e incluso si vemos un mercado laboral fuerte pronto, no endurecerán la política monetaria únicamente en respuesta a eso. Afirmó que mantendrán los tipos de interés en los niveles actuales hasta que la economía haya alcanzado el máximo de ocupación y la inflación se mantenga por encima del 2% durante algún tiempo, algo que, según el acta de la última reunión, se espera que suceda en los años posteriores al 2023.

Con todo eso en mente, una reiteración de su postura moderada puede ser el escenario base y, por lo tanto, si este es el caso, es poco probable que veamos una gran reacción del mercado. Las acciones pueden cotizar al alza, mientras que es probable que el dólar se deslice ligeramente. El riesgo de este evento es que Powell suene más agresivo y comience a insinuar cuándo puede comenzar la disminución. Es probable que esto provoque una caída de las acciones y un fuerte repunte del dólar estadounidense.

En cuanto a las publicaciones económicas del martes, durante la mañana asiática, obtenemos las ventas minoristas de Nueva Zelanda para el cuarto trimestre, que se prevé que hayan caído un 0,5% intertrimestral después de aumentar un 28,0% en el tercer trimestre. Después de tal repunte, un pequeño retroceso nos parece más de lo normal y, por lo tanto, es muy poco probable que reviva las expectativas sobre los tipos de interés negativos del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda.

Durante la madrugada europea, obtenemos los datos de empleo del Reino Unido para diciembre. Se espera que la tasa de desempleo haya aumentado hasta el 5,1% desde el 5,0%, mientras que se prevé que el cambio neto en el empleo muestre que la economía ha perdido 30.000 puestos de trabajo en los tres meses hasta diciembre, después de perder 88.000 en los tres meses hasta noviembre. Se espera que las ganancias semanales , tanto incluidas como excluidas las bonificaciones, se hayan acelerado a + 4,2% interanual y + 4,0% interanual respectivamente, desde + 3,6%.

Tras los datos del IPC mejores de lo esperado de la semana pasada para enero, es poco probable que esto se sume a la especulación de una mayor flexibilización por parte del Banco de Inglaterra. En su última reunión, el Banco de Inglaterra rechazó la idea de tipos de interés negativos, lo que combinado con el hecho de que el Reino Unido está avanzando más en la carrera de vacunación covid, alentó a los traders de libras esterlinas a comprar más moneda británica. En nuestra opinión, es probable que los mismos catalizadores continúen apoyando a la libra y, teniendo en cuenta que vemos que el apetito del mercado se mantendrá respaldado en el futuro previsible, la libra esterlina podría comportarse mejor frente a los refugios seguros.

También obtenemos el IPC final de la Eurozona para enero, que se espera que confirme sus estimaciones preliminares, así como el índice de confianza del consumidor del Conference Board de EE. UU. Para febrero, que se prevé que haya aumentado a 90,0 desde 89,3.

El miércoles, durante la mañana asiática, el RBNZ decide sobre política monetaria. En noviembre, este banco decidió mantener sin cambios su tasa de efectivo oficial y su programa de compra de activos a gran escala, y el gobernador Adrian Orr dijo que la actividad interna desde agosto ha sido más resistente de lo que se suponía anteriormente.

La inflación del cuarto trimestre se mantuvo sin cambios en + 1.4% interanual, dentro del rango objetivo del Banco de 1–3%, mientras que los datos de empleo para el trimestre mostraron que la tasa de desempleo cayó a 4.9% desde 5.3% y que el cambio en el empleo repuntó 0.6% intertrimestral después. cayendo 0.8% en el tercer trimestre. En nuestra opinión, estos datos reducen aún más la probabilidad de tipos de interés negativos e incluso aumentan las posibilidades de que los responsables de la formulación de políticas suenen más optimistas que en noviembre. Es probable que un lenguaje más optimista resulte positivo para el kiwi, que también esperamos que se mantenga respaldado por una mejor confianza del mercado en general.

En cuanto a los datos del miércoles, durante la sesión asiática, se dará a conocer el índice de precios de los salarios de Australia para el cuarto trimestre, y las expectativas son que la tasa interanual haya disminuido a + 1,1% desde + 1,4%. Más tarde en el día, se prevé que el PIB final de Alemania para el cuarto trimestre confirme su estimación preliminar del 0,1% intertrimestral, mientras que en los EE. UU., Se espera que las ventas de viviendas nuevas para enero se hayan acelerado a + 2,1% intermensual desde + 1,6%.

La agenda del jueves es relativamente ligera. Solo obtenemos la segunda estimación del PIB de EE. UU. Para el cuarto trimestre, los pedidos de bienes duraderos para enero y las ventas de viviendas pendientes para el mismo mes. Se pronostica que la segunda estimación del PIB revelará una revisión menor a 4.1% intertrimestral SAAR desde 4.0%, mientras que se espera que los pedidos de bienes duraderos se hayan acelerado a + 1.1% mensual desde + 0.5%. Sin embargo, se prevé que la tasa subyacente haya disminuido a + 0,7% intermensual desde + 1,1%. Se espera que las ventas de viviendas pendientes hayan caído un 0,1% intermensual después de haber caído un 0,3% en diciembre.

Finalmente, el viernes, durante la mañana asiática, saldrán los IPC de Tokio de febrero, y se espera que la tasa subyacente se mantenga estable en -0,4% interanual. Actualmente, no hay ninguna previsión disponible para la tasa de titulares. La producción industrial preliminar de Japón para enero también se publicará y la previsión es un repunte intermensual del 4,0% después de una caída del 1,0% en diciembre.

Más adelante en el día, obtenemos los datos de ingresos y gastos personales de EE. UU. Para enero, junto con el índice PCE básico del mes. Se espera que los ingresos personales hayan aumentado un 9,9% intermensual después de haber subido un 0,6% en diciembre, mientras que se prevé que el gasto se haya recuperado un 2,5% intermensual tras caer un 0,2%. Se espera que el índice PCE subyacente haya bajado a + 1,4% interanual desde + 1,5%. También se publicará el índice final de confianza del consumidor de la UM para febrero y el pronóstico es de una pequeña revisión al alza a 76,5 desde 76,2.

Aviso de Riesgos:

El contenido que producimos no constituye asesoramiento de inversión o recomendación de inversión (no debe considerarse como tal) y de ninguna manera constituye una invitación para adquirir ningún instrumento o producto financiero. El Grupo de Compañías de JFD, sus afiliados, agentes, directores, funcionarios o empleados no son responsables de ningún daño que pueda ser causado por comentarios o declaraciones individuales de analistas de JFD y no asume ninguna responsabilidad con respecto a la integridad y corrección del contenido presentado. . El inversor es el único responsable del riesgo de sus decisiones de inversión. En consecuencia, debe buscar, si lo considera apropiado, asesoramiento profesional independiente relevante sobre la inversión considerada. Los análisis y comentarios presentados no incluyen ninguna consideración de sus objetivos personales de inversión, circunstancias financieras o necesidades. El contenido no se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales para los análisis financieros y, por lo tanto, el lector debe verlo como información de marketing. JFD prohíbe la duplicación o publicación sin aprobación explícita.

Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 79,07% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando negocian CFD con la Compañía. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero. Lea la Divulgación completa de riesgos.

Copyright 2021 JFD Group Ltd.

Originally published at https://www.jfdbank.com.

JFD is a leading Group of Companies offering financial and investment services and activities.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store