Perspectivas semanales: 06 de abril — 10 de abril: reunión del RBA y solicitudes de desempleo de los EE. UU. como datos importantes

Durante la semana, es probable que los integrantes del mercado mantengan la mayor parte de su atención en los números y titulares que rodean la propagación del coronavirus en todo el mundo. Con respecto a los bancos centrales, solo tenemos una decisión sobre las tasas de interés esta semana, y este es el RBA. En cuanto a los datos macro económicos, para esta semana, la publicación más importante será la solicitud inicial de desempleo de la semana que terminó el 3 de abril.

El lunes parece ser un día relativamente ligero en términos de datos económicos y lanzamientos. Los mercados chinos están cerrados debido al Festival Ching Ming, mientras que el único lanzamiento que vale la pena mencionar es el PMI de construcción del Reino Unido para marzo. El pronóstico sugiere una caída hacia el territorio contractivo, a 44.0 desde 52.6, que debido a los efectos del brote de coronavirus en la economía global nos parece más de lo normal. Después de todo, tanto los índices de manufactura como de servicios para el mes se deslizaron en territorio contractivo, y este último registró su declive más rápido desde el inicio de la encuesta.

Hablando sobre el virus, durante otra semana, es probable que los inversores presten más atención a los números y los titulares sobre ese frente. Durante el fin de semana, el número de nuevos casos infectados y muertes se ha ralentizado y queda por ver si la desaceleración continuará en los próximos días. La desaceleración permitió que algunos mercados asiáticos comerciaran en verde esta mañana, lo que sugiere que si continuamos recibiendo cada vez menos casos, los mercados de acciones pueden preparar el escenario para una recuperación decente. Dicho esto, otra ronda de números récord puede ser suficiente para cambiar las cosas nuevamente. Esto significaría que lo peor aún no ha pasado y que las heridas económicas aún podrían profundizarse y arrastrarse por más tiempo de lo anticipado.

Image for post
Image for post

El martes, tenemos un banco central que decide las tasas de interés y este es el RBA. En una reunión fuera de horario el 18 de marzo, el Banco redujo las tasas de interés a un nuevo mínimo histórico de 0.25%, y anunció que comenzará las compras de QE por primera vez en su historia. Dicho esto, el acta de esta reunión ad-hoc mostró que, aunque todos los miembros apoyaron el cambio de política propuesto, también acordaron que la tasa de efectivo alcanzó su límite inferior efectivo, lo que sugiere que un corte a cero puede estar fuera de la mesa, al menos por ahora. Por lo tanto, incluso si la curva de rendimiento implícita de futuros de tasa de efectivo interbancaria ASX de 30 días sugiere una probabilidad del 42% de otro recorte de tasas, no creemos que los responsables de políticas australianos toquen las tasas de interés en esta reunión. Podrían simplemente expandir sus compras de QE, o pueden preferir esperar un poco más antes de hacer nuevos ajustes en la política. Después de todo, solo han pasado tres semanas desde su última acción.

Image for post
Image for post

En cuanto a los datos del martes, durante la mañana asiática, tenemos el gasto familiar de Japón y la balanza comercial de Australia para febrero. Se pronostica que el gasto de los hogares de Japón se ha reducido un 0.2% por año después de caer 1.6% en enero, mientras que actualmente no hay pronósticos disponibles para la balanza comercial de Australia.

Más adelante en el día, tenemos las vacantes de empleo de US JOLT para febrero, que se espera que hayan disminuido un poco, a 6.476 millones de 6.963 millones. Tras el aumento vertiginoso de las solicitudes iniciales de desempleo para la semana que finalizó el 27 de marzo a un nuevo récord de 6,65 millones, los inversores pueden tratar las vacantes de febrero como anticuadas y esperar el número de marzo, ya que durante marzo los daños causados por el virus fueron mucho más graves. Desde Canadá, obtenemos el PMI de Ivey para marzo, pero no hay pronósticos al momento de la redacción.

El miércoles, aunque el mercado de valores de Noruega estará cerrado, obtenemos los IPC de la nación para marzo. Se espera que tanto el IPC principal como el principal se hayan mantenido estables en + 0.9% interanual y + 2.1%, lo que es poco probable que altere la visión de los políticos noruegos sobre la política monetaria. El 19 de marzo, en una reunión extraordinaria, el Norges Bank decidió reducir su tasa de política al 0.25%, y señaló que el Comité no descarta nuevas reducciones. La economía de Noruega depende en gran medida de las exportaciones de petróleo y si los bloqueos y las medidas restrictivas en todo el mundo continúan perjudicando la demanda del oro negro, los funcionarios pueden no dudar en reducir las tasas de interés a cero en su próxima reunión ordinaria, programada para los días 6 y 7 de mayo. Después de todo, los efectos de los bajos precios del petróleo son claramente visibles en los precios al consumidor. Aunque la tasa subyacente se encuentra por encima del objetivo de inflación del Banco Norges, el titular, que incluye los precios de los artículos energéticos, es mucho más bajo.

Image for post
Image for post

Más adelante en el día, el FOMC publica el acta de su segunda reunión extraordinaria, celebrada el 15 de marzo, cuando los funcionarios decidieron reducir el rango objetivo de fondos federales en 100 pb, a 0–0.25%. Dicho esto, esperamos que los minutos pasen desapercibidos, ya que los inversores pueden tratarlos como obsoletos. Desde entonces, la Fed ya tomó medidas adicionales para aliviar los daños económicos de la rápida propagación del coronavirus, mientras que el 26 de marzo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la Fed todavía tiene espacio para más acciones políticas y que no se va a quedar sin municiones. Creemos que los participantes del mercado pueden estar en guardia para las solicitudes iniciales de desempleo del jueves para la semana que terminó el 3 de abril.

En cuanto a otros datos publicados el miércoles, durante el comercio asiático, el saldo de la cuenta corriente de Japón para febrero está saliendo, mientras que más tarde en el día, Canadá libera sus inicios de vivienda y permisos de construcción para marzo y febrero, respectivamente. Se espera que el superávit comercial de Japón haya aumentado a JPY 3.062 billones de JPY 0.612 billones. No hay pronósticos disponibles para los permisos de construcción de Canadá, mientras que se espera que el inicio de la vivienda haya disminuido a 165k en marzo desde 210.1k en febrero.

El jueves, es probable que la atención se centre en las solicitudes iniciales de desempleo para la semana que terminó el 3 de abril. La semana pasada, los reclamos iniciales duplicaron con creces el récord anterior de 3.3 millones, alcanzando uno nuevo en 6.65 millones. Ahora el pronóstico apunta a otros 5 millones de reclamos, pero teniendo en cuenta que la situación del virus en los Estados Unidos está empeorando día a día, no nos sorprendería si obtuviéramos un nuevo registro. Esto confirmaría que los daños en el mercado laboral de EE. UU. Son peores de lo previsto anteriormente y pueden desencadenar otra ronda de aversión al riesgo. El índice preliminar de sentimiento del consumidor de la UM para abril también puede atraer especial atención, ya que puede revelar cuánto se ha visto afectada la moral de los consumidores. Las expectativas son de una caída de 89.1 a 75.0, que será la más baja desde abril de 2013, y puede agregar más combustible al vuelo de los inversores hacia la seguridad.

Image for post
Image for post

En Canadá, el enfoque podría estar en los datos laborales del país para marzo. Las expectativas son que la tasa de desempleo haya aumentado a 7.0% de 5.6%, mientras que el cambio neto en el empleo se prevé que muestre que la economía ha perdido 350k empleos después de ganar 30.3k. Esta sería la peor impresión en la historia de Canadá, al menos ya que podemos encontrar datos y puede aumentar las especulaciones sobre un mayor estímulo por parte del Banco de Canadá.

Image for post
Image for post

El 27 de marzo, el Banco decidió reducir las tasas de interés al 0.25% y lanzar un programa de QE para proteger su economía de los efectos de la propagación del coronavirus. El Consejo de Gobierno destacó su disposición a tomar más medidas para apoyar la economía y el sistema financiero, pero de manera similar con el RBA, señalaron que la tasa de política ahora está en su límite inferior efectivo, lo que significa que no están dispuestos a reducir las tasas de interés. más lejos. Quizás decidan expandir su programa de QE si la propagación del virus amenaza aún más las perspectivas de la economía canadiense.

Sin embargo, una vez dicho todo esto, incluso si el dólar canadiense se desliza sobre datos de empleo potencialmente decepcionantes, su dirección más amplia puede depender principalmente de los movimientos en los precios del petróleo, ya que Canadá se encuentra entre las naciones productoras y exportadoras de petróleo más grandes del mundo. La semana pasada, tanto Brent como WTI se dispararon ante la especulación de que Arabia Saudita y Rusia eventualmente podrían acordar nuevos recortes de producción para estabilizar el mercado energético y, por lo tanto, queda por ver si este será el caso y, de ser así, si los nuevos recortes serán bastará para compensar la caída de la demanda mundial debido al brote de pandemia. Según los informes de los medios, una reunión de la OPEP + podría tener lugar el miércoles y jueves.

Image for post
Image for post

En cuanto al resto de los datos del jueves, en el Reino Unido, tenemos el PIB mensual, la producción industrial y manufacturera y la balanza comercial, todo para el mes de febrero. No hay pronósticos disponibles para la tasa del PIB, mientras que se espera que tanto las producciones industriales como las manufactureras hayan crecido 0.2% en comparación con -0.1% y + 0.2% respectivamente. Se espera que el déficit comercial de la nación se haya ampliado a GBP 6.00bn de GBP 3.72bn. En cualquier caso, creemos que los comerciantes de libras preferirán prestar más atención a los datos que se refieren al mes de marzo, durante el cual el coronavirus probablemente dejó más marcas en la economía del Reino Unido.

Las actas de la reunión del BCE y los IPP de EE. UU. Para marzo también se publicarán, pero teniendo en cuenta que el BCE ya ha tomado más medidas después de su última reunión ordinaria, y que los inversores pueden preferir centrarse en las solicitudes iniciales de desempleo con En lo que respecta a los datos de EE. UU., esperamos que ambas versiones pasen en gran medida desapercibidas.

El viernes, es Viernes Santo en la mayoría de las naciones bajo nuestro radar y por lo tanto, los mercados respectivos estarán cerrados.

Con respecto a los datos, solo obtenemos el IPC y el IPP de China para marzo, y el IPC de EE. UU. Para el mismo mes. Se espera que el IPC de China se haya desacelerado a + 4.9% interanual desde + 5.2%, mientras que se espera que la tasa de IPP haya entrado en aguas negativas. Específicamente, se espera que se haya deslizado a -0.1% interanual desde + 0.8% en febrero.

En cuanto a las cifras de inflación de EE. UU. Para marzo, se espera que la tasa general haya caído a + 1.6% interanual desde 2.3%, mientras que se espera que la tasa subyacente haya bajado a 2.3% desde 2.4%. El cambio interanual en el WTI, que se deslizó aún más en el territorio negativo, respalda el caso de que la tasa general caiga más que la central. No olvidemos que la diferencia entre el título y los IPC centrales son elementos volátiles, como la energía.

Image for post
Image for post

Después de los decepcionantes NFPs del viernes pasado, y potencialmente otro aumento extremadamente enorme en las solicitudes iniciales de desempleo de la semana pasada, la desaceleración de la inflación puede agregar especulaciones para una mayor acción del FOMC. Dicho esto, con el Comité llevando las tasas al rango de 0–0.25%, y anunciando cantidades ilimitadas de compras QE, la gran pregunta es: ¿Qué otras medidas pueden adoptar? ¿Optarán por tasas de interés negativas? La Fed nunca ha estado a favor del régimen de “tasas negativas”, pero queda por ver si el brote de coronavirus los obligará a hacer una excepción. Según los rendimientos de los futuros de fondos de la Fed, los inversores no anticipan algo así en este momento.

Image for post
Image for post

Anotación: Artículo traducido del original en inglés

El contenido que producimos no constituye asesoramiento de inversión o recomendación de inversión (no debe considerarse como tal) y de ninguna manera constituye una invitación para adquirir ningún instrumento o producto financiero. El Grupo de Compañías de JFD, sus afiliados, agentes, directores, funcionarios o empleados no son responsables de ningún daño que pueda ser causado por comentarios o declaraciones individuales de analistas de JFD y no asume ninguna responsabilidad con respecto a la integridad y corrección del contenido presentado. . El inversor es el único responsable del riesgo de sus decisiones de inversión. En consecuencia, debe buscar, si lo considera apropiado, asesoramiento profesional independiente relevante sobre la inversión considerada. Los análisis y comentarios presentados no incluyen ninguna consideración de sus objetivos personales de inversión, circunstancias financieras o necesidades. El contenido no se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales para los análisis financieros y, por lo tanto, el lector debe verlo como información de marketing. JFD prohíbe la duplicación o publicación sin aprobación explícita.

Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando negocian CFD con la Compañía. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero. Lea la Divulgación completa de riesgos.

Copyright 2020 JFD Group Ltd.

Originally published at https://www.jfdbank.com on April 6, 2020.

Written by

JFD is a leading Group of Companies offering financial and investment services and activities.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store