Perspectivas semanales: 13 de julio — 17 de julio: BoJ, BoC y BCE deciden sobre política monetaria

JFD Brokers
11 min readJul 13, 2020

Tenemos una semana muy ocupada por delante, con tres bancos centrales decidiendo sobre la política monetaria: el Banco de Japón, el Banco de China y el BCE. No se esperan cambios importantes y, por lo tanto, analizaremos las declaraciones adjuntas en busca de pistas sobre sus planes de política futuros. También recibimos varios datos del Reino Unido, pero los operadores de GBP pueden mantenerse enfocados en Brexit a medida que se inicia una nueva ronda de conversaciones. También se publicarán los IPC de Nueva Zelanda y los datos de empleo de Australia.

El lunes es el único día de luz de la semana, sin eventos importantes o lanzamientos económicos programados en la agenda económica.

El martes, durante la mañana asiática, se publicará la encuesta de negocios NAB de Australia para junio, pero actualmente no hay pronósticos disponibles. Aunque esto no es un motor importante del mercado, dado el énfasis del RBA en el mercado laboral, prestaremos atención al índice de Costos Laborales, que en mayo mostró que los salarios cayeron un 0,9% intertrimestral, después de caer un 2,7% en abril. Una mejora adicional, combinada con un informe de empleo decente el jueves, puede permitir a los formuladores de políticas del RBA continuar sentados cómodamente al margen.

Durante la madrugada europea, recibimos el PIB mensual del Reino Unido, así como las tasas de producción industrial y manufacturera, todo para el mes de mayo. Actualmente no hay pronósticos disponibles para el PIB, pero se espera que las tasas de producción industrial y manufacturera hayan regresado dentro del territorio positivo. Específicamente, se espera que el IP se haya recuperado 6.0% mamá después de caer 20.3% en abril, mientras que MP se espera que haya rebotado 8.0% mamá después de caer 24.3%. Esto elevaría tanto las tasas interanuales hasta -20.0% y -23.9%, desde -24.4% y -28.5% respectivamente. El caso para mejorar IP y MP está respaldado por el PMI manufacturero del Reino Unido para el mes, que aumentó a 40.7 desde 32.6.

Aunque la semana incluye más datos del Reino Unido, con los IPC el miércoles y el informe de empleo del jueves, los operadores de GBP pueden mantener la mirada fija en el Brexit, y la próxima ronda de negociaciones está programada para esta semana en Bruselas. La libra subió decentemente la semana pasada después de que el canciller del Reino Unido, Rishi Sunak, anunciara un estímulo fiscal adicional por valor de 30.000 millones de libras esterlinas, pero otra ronda de conversaciones sin ningún progreso real en la relación entre la UE y el Reino Unido después del período de transición, que expira en diciembre, puede poner Una tapadera de la última recuperación de la moneda.

Desde Suecia, tenemos las cifras de inflación de junio. Se espera que tanto el IPC principal como las tasas de CPIF hayan aumentado a + 0.5% interanual desde 0.0%, pero como siempre es el caso, preferimos prestar más atención a la métrica central de CPIF, que excluye los elementos volátiles de energía. Esa tasa aumentó a + 1.2% interanual en mayo desde + 1.0% en abril.

En su última reunión, el Riksbank decidió ampliar su marco para sus compras de activos de SEK 300 mil millones a SEK 500 mil millones, hasta finales de junio de 2021, mientras anunciaba que en septiembre comenzará a comprar bonos corporativos. La Junta también decidió reducir las tasas de interés y extender los vencimientos de los préstamos a los bancos, a pesar de mantener la tasa de interés sin cambios en 0%. Con todo esto en mente, no esperamos que una aceleración potencial en la inflación de la nación altere los planes del Banco para brindar apoyo a la recuperación económica.

También se publicarán los IPC finales de Alemania para junio, pero como siempre, se espera que confirmen sus estimaciones preliminares. La encuesta ZEW de la nación para julio y la producción industrial de la Eurozona para mayo también están saliendo. Con respecto a la encuesta ZEW, se espera que el índice de condiciones actuales haya subido a -65.0 desde -83.1, mientras que se espera que el sentimiento económico se haya deslizado a 60.0 desde 63.4. Se pronostica que la producción industrial de la eurozona se habrá recuperado un 14,5% anual tras caer un 17,1%.

Más adelante en el día, tenemos los IPC de Estados Unidos para junio. Se espera que la tasa general haya aumentado a + 0.6% interanual desde + 0.1%, pero se espera que el índice principal haya bajado a + 1.1% interanual desde + 1.2%.

El miércoles, dos bancos centrales deciden sobre sus respectivas políticas monetarias. Durante la mañana asiática, tenemos el BoJ, mientras que más tarde en el día, es el turno del BoC.

Comenzando con el Banco de Japón, la última vez, los funcionarios japoneses mantuvieron las tasas de interés a corto plazo en -0.1% y el objetivo de los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años en alrededor del 0% como se esperaba ampliamente, señalando que la economía probablemente mejorará a medida que consecuencias de la pandemia se desploma. Dicho esto, señalaron que es probable que aumenten el tamaño del dinero bombeado a través de operaciones de mercado y servicios de préstamo para combatir el virus, desde el actual JPY 75 billones hasta el JPY 110 billones. No se espera que los encargados de formular políticas procedan con ningún cambio a sus principales herramientas de políticas esta vez tampoco, pero sería interesante ver si ampliarán aún más algunos de sus programas de préstamos de emergencia. En cualquier caso, dudamos de que el yen reaccione masivamente a esta decisión. Esperamos que la moneda de refugio seguro permanezca principalmente vinculada a los titulares y desarrollos que rodean el sentimiento más amplio del mercado, y especialmente a todo lo que rodea al coronavirus.

Al pasarle el turno al Banco de Inglaterra, en su reunión más reciente, mantuvo las tasas de interés sin cambios y dijo que dada la mejora en las condiciones de financiamiento a corto plazo, redujo la frecuencia de sus operaciones de repositorio a plazo y su programa para comprar las aceptaciones de los banqueros. Las autoridades también dijeron que la economía canadiense parece haber evitado el escenario más severo presentado en el Informe de Política Monetaria de abril del Banco y que se espera que la economía vuelva a crecer en el tercer trimestre. Dicho esto, a pesar del informe de empleo mejor de lo esperado la semana pasada, la inflación sigue siendo muy baja, con una tasa general de -0.4% interanual. Por lo tanto, con el Banco también publicando sus proyecciones económicas actualizadas, sería interesante ver qué planes de los funcionarios están avanzando, incluso si no se espera que actúen esta vez.

Los IPC del Reino Unido y la producción industrial de los Estados Unidos, ambos para junio también están saliendo. Se espera que tanto las tasas principales como las principales tasas de IPC del Reino Unido se hayan mantenido sin cambios en + 0.5% interanual y + 1.2% interanual, mientras que se pronostica que el IP de EE. UU. Se ha acelerado a + 4.4% madre desde + 1.4%.

El jueves, la antorcha del banco central pasará al BCE. En su última reunión, este Banco decidió aumentar su programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) en EUR 600 mil millones a un total de EUR 1350 mil millones, extendiendo el horizonte de las compras hasta “al menos a fines de junio de 2021”. Los funcionarios también repitieron que siguen listos para ajustar todos sus instrumentos según corresponda, para garantizar que la inflación se mueva hacia su objetivo de manera sostenida.

Con la tasa de IPC principal en + 0.1% interanual, la principal en + 0.9% interanual, y el PMI compuesto todavía apunta a una contracción, aunque llega mejor de lo esperado, la puerta para una mayor relajación sigue abierta. Sin embargo, con los funcionarios expandiendo sus esfuerzos estimulantes solo en la reunión previa, no esperamos ninguna acción nueva en esta reunión. Creemos que pueden preferir esperar y ver cómo y si su última decisión está afectando la recuperación económica más amplia. Dicho esto, esperamos que el presidente Lagarde exija a los gobiernos de la UE que tomen medidas lo antes posible, especialmente después de no encontrar un terreno común en un fondo de rescate de 750.000 millones de euros. Los inversores pueden decidir no sacudir el barco después de esta reunión, ya que pueden preferir centrarse en una cumbre especial de la UE, programada para el viernes y el sábado, donde los líderes discutirán una vez más el plan de rescate. Si efectivamente encuentran un terreno común, es probable que el euro se beneficie. Lo contrario puede ser cierto si una vez más no logran ponerse de acuerdo.

En cuanto a los datos del jueves, durante la mañana asiática, se publicará el IPC de Nueva Zelanda para el segundo trimestre. El pronóstico sugiere que la inflación se desaceleró a + 0.4% intertrimestral de + 0.8%, algo que hará que la tasa interanual baje a + 2.1% de 2.5%.

En su reunión más reciente, el RBNZ decidió mantener las tasas de interés y su programa de compra de activos a gran escala (LSAP) sin cambios, y los funcionarios señalaron que su país contuvo la propagación del virus, lo que permitió una reanudación de la actividad económica más temprana de lo que se suponía en mayo . Sin embargo, destacaron que la apreciación de su moneda local ha ejercido una mayor presión sobre las exportaciones y que el equilibrio de los riesgos económicos sigue a la baja, y agregaron que siguen dispuestos a suavizar aún más su política si lo consideran necesario.

A pesar de las expectativas sobre una desaceleración, se espera que la tasa interanual del IPC se mantenga cerca del punto medio del rango objetivo de 1–3% del RBNZ, y también muy por encima del pronóstico propio del Banco, que está en + 1.3%. Esto puede permitir a los encargados de formular políticas de RBNZ esperar una nueva reunión, pero con el Kiwi ligeramente más alto frente al dólar de lo que fue la última vez que se reunieron, también esperamos que reiteren las preocupaciones sobre su apreciación, así como su disposición para facilitar aún más si necesario.

El informe de empleo de Australia para junio también está saliendo. Se espera que la tasa de desempleo baje a 7.0% desde 7.1%, mientras que el cambio neto en el empleo se pronostica que la economía ha perdido 100k empleos, menos que la pérdida de 227.7k en mayo. Dicho esto, se espera que la participación haya aumentado a 63.7% de 62.9%, lo que combinado con una caída en la tasa de desempleo sugiere que las personas que se han unido a la fuerza laboral pueden haber encontrado un trabajo. Esto significa que el cambio de empleo puede ser positivo esta vez. Por lo tanto, consideraríamos los riesgos inclinados al alza. Como ya señalamos, un informe de empleo decente puede permitir que el RBA evite reducir sus compras de QE, aunque esperamos que sigan dispuestos a hacerlo si las cosas se salen de la órbita. El riesgo para esa visión es expandir las compras de QE a la luz de las medidas de cierre recientemente adoptadas en Melbourne. Sin embargo, creemos que los formuladores de políticas pueden preferir esperar a que los datos revelen el clima, esto tuvo un grave impacto económico o no.

Desde China, tenemos el PIB para el segundo trimestre, junto con la inversión en activos fijos, la producción industrial y las ventas minoristas, todo para junio. Se espera que la actividad económica china se haya recuperado un 9,6% intertrimestral después de contraer un 9,8% en el primer trimestre, mientras que se espera que la inversión en activos fijos, la producción industrial y las ventas minoristas hayan mejorado en junio. Después de la contención del coronavirus en China durante el segundo trimestre, esto no será una sorpresa para nosotros y quizás tampoco para ningún otro participante del mercado. Creemos que los inversores estarán más ansiosos por descubrir cómo se desempeñó la segunda economía más grande del mundo en el tercer trimestre después del segundo brote del virus. Por lo tanto, no esperamos que este conjunto de datos resulte determinante con respecto a la dirección más amplia del mercado.

Durante la madrugada europea, recibimos el informe de empleo del Reino Unido para mayo. Se espera que la tasa de desempleo haya aumentado a 4.3% de 3.9%, mientras que el cambio neto en el empleo se pronostica que la economía ha perdido 83k empleos en los tres meses hasta mayo, después de ganar 6k en los tres meses hasta abril. Se espera que las ganancias semanales promedio, incluidas las bonificaciones, hayan disminuido 0.3% interanual después de aumentar 1.0%, mientras que se prevé que la tasa de bonificaciones excluyentes haya disminuido a + 0.7% interanual desde + 1.7%. El caso de la disminución de los salarios también está respaldado por el informe KPMG y REC UK sobre empleos, donde se mencionó que la débil demanda de personal había reducido los salarios durante el mes. Con la tasa de inflación general cayendo a + 0.5% interanual, un crecimiento salarial de 0.7% resultaría en una desaceleración en los salarios reales, a + 0.2% interanual desde + 0.9%.

Más tarde, durante la sesión de EE. UU., Tenemos las ventas minoristas de EE. UU. Para junio. Las expectativas son que tanto las ventas principales como las principales se hayan desacelerado a + 5.0% mamá de 17.7% y 12.4% respectivamente.

Finalmente, el viernes, durante la mañana europea, tenemos los IPC finales de la Eurozona para junio, pero como siempre es el caso, se espera que confirmen sus impresiones preliminares. Más tarde, los permisos de construcción de EE. UU. Y la vivienda comienzan en junio, así como el índice preliminar de sentimiento del consumidor de UM para julio.

Anotación: Artículo traducido del original en inglés

Aviso de Riesgos:

El contenido que producimos no constituye asesoramiento de inversión o recomendación de inversión (no debe considerarse como tal) y de ninguna manera constituye una invitación para adquirir ningún instrumento o producto financiero. El Grupo de Compañías de JFD, sus afiliados, agentes, directores, funcionarios o empleados no son responsables de ningún daño que pueda ser causado por comentarios o declaraciones individuales de analistas de JFD y no asume ninguna responsabilidad con respecto a la integridad y corrección del contenido presentado. . El inversor es el único responsable del riesgo de sus decisiones de inversión. En consecuencia, debe buscar, si lo considera apropiado, asesoramiento profesional independiente relevante sobre la inversión considerada. Los análisis y comentarios presentados no incluyen ninguna consideración de sus objetivos personales de inversión, circunstancias financieras o necesidades. El contenido no se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales para los análisis financieros y, por lo tanto, el lector debe verlo como información de marketing. JFD prohíbe la duplicación o publicación sin aprobación explícita.

Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 83% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando negocian CFD con la Compañía. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero. Lea la Divulgación completa de riesgos.

Copyright 2020 JFD Group

Originally published on https://www.jfdbank.com on July 13, 2020.

Sign up to discover human stories that deepen your understanding of the world.

Free

Distraction-free reading. No ads.

Organize your knowledge with lists and highlights.

Tell your story. Find your audience.

Membership

Read member-only stories

Support writers you read most

Earn money for your writing

Listen to audio narrations

Read offline with the Medium app

JFD Brokers
JFD Brokers

Written by JFD Brokers

JFD is a leading Group of Companies offering financial and investment services and activities.

No responses yet

Write a response